A 56 kms por la A5 direcion Lisbia se encuentra Badajoz Ciudad fronteriza que guarda grandes tesoros de la época de dominación musulmana, como la alcazaba o la torre de Espantaperros, y que destaca por su dinamismo comercial.
Pero esto no es todo, porque Badajoz tiene para ti un amplio catálogo de actividades de ocio, además de fiestas muy reconocidas, como Almossassa o el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los más divertidos y participativos de España.
A 64 kms hacia el sur por la A66, en plena Vía de la Plata Esta Zafra, con sus Plazas Grande y Chica, ambas porticadas, es desde hace siglos un centro artesanal, comercial y ganadero de gran influencia, perfil que no ha perdido en nuestros días, como comprobamos cada otoño en la Feria Ganadera y Tradicional de San Miguel, iniciada en 1453.
En su centro histórico destacan el Palacio de los Duques de Feria, convertido en Parador, con una espectacular fachada y nueve torres almenadas, el convento-museo de Santa Clara y la colegiata de la Candelaria.
Tierra de buen jamón ibérico y vino (forma parte de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana), Zafra nos propone en el festival ‘De la luna al fuego’ un viaje por el tiempo hasta el Siglo de Oro, etapa de esplendor para la ciudad.
A 74 Km de Merida por la autovía A-66 hacia el norte, se encuentra la Ciudad monumental de Cáceres.
Esta ciudad ha sido ocupada desde la Prehistoria y aún guarda la huella de todos sus pobladores en sus tradiciones y en la excelente arquitectura de su casco histórico medieval y renacentista, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
Disfruta por sus callejuelas y plazas, donde la historia te saldrá al paso. Una ciudad que cuenta además con una activa vida cultural y lúdica: Festival Womad, Mercado Medieval de las Tres Culturas, Festival de Teatro Clásico, Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
A 86 Km de Merida por la A5 direcion Madrid encuentras esta ciudad de conquistadores donde es visible el legado de romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos.
La Plaza Mayor y el conjunto histórico cuentan con una magnífica arquitectura palaciega, construida con las riquezas procedentes de América.
Nuestro paseo por Trujillo, entre casas señoriales y bellos blasones, debe incluir el castillo y la iglesia de Santa María la Mayor.
Estamos en la ciudad de dos importantes figuras de la Era de los Descubrimientos: Pizarro, explorador de Perú, y Orellana, descubridor del Amazonas. La Plaza Mayor, punto central de la vida trujillana, acoge acontecimientos multitudinarios todo el año, como el Chíviri y la Feria Nacional del Queso.
A 99 kms de Merida hacia el sur a los pies de la Sierra de San Miguel te espera Llerena.
Por su importancia como núcleo urbano, político y administrativo entre los siglos XV y XVII, atrajo a multitud de artistas, lo que la convirtió en un centro artístico de primer orden. Tanto es así que se la llamó “la pequeña Atenas de Extremadura”.
A 123 Km de Merida, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, Guadalupe, donde se puede pasear por su casco histórico del siglo XIV-XVI, mostrándonos sus calles la típica arquitectura Serrana con sus balcones y soportales.
Pero sin duda, su principal monumento es el Real Monasterio de Santa María Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad. Dentro del monasterio se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora, su bellísimo retablo, presidido por la Virgen morenita que da su nombre al monasterio, el Camarín de la Virgen, el Claustro Mudéjar, la sala capitular, la capilla de San Jerónimo, el comedor y el patio de la Hospedería.
Pero también para los más aventureros, se puede visitar el Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara, nació en 2011 como único Geoparque de esta región y como uno de los ocho que existen en toda España.
Se pueden hacer multitud de rutas donde disfrutar de impresionantes vistas, de sus formaciones geológicas como el Collado de la Quebrada, el desfiladero del Pedroso, el estrecho de la Peña Amarilla,.. y además se observa gran variedad de fauna y flora.