Emérita LVDICA en Augusta Emérita 22

 Emérita Lúdica se celebrará a finales de primavera , concretamente del 23 al 29 de Mayo  , la ciudad de Mérida vuelve a revivir escenas del mundo  cotidiano romano. Aquellos que queráis  ser los protagonistas de la antigua Emérita Augusta ,quedáis formal mente invitados.

En un principio la jornada para 2022 se pretendía celebrar del 6 al 12 de junio, pero esta fecha coincide con varios eventos de recreación en otros lugares del país y finalmente se ha decidido su adelanto a mayo. En la última edición, celebrada en Octubre 2021https://www.apartamentoscososanalbin.com/la-xi-edicion-de-emerita-lvdica-2020-se-celebrara-del-19-al-25-de-octubre/ , participaron 40.000 personas y la ocupación hotelera se situó por encima del 90 por ciento. Este año se espera mejorar aún si cabe estas cifras debido a la mejora sanitaria de la pandemia del covid-19.

Utilizando los escenarios originales que conforman el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania: Avgvsta Emérita, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOhttps://www.tur4all.com/experiences/merida-ciudad-patrimonio-de-la-humanidad. Entre ellos,  El puente  Romano ,el Templo de Diana , Anfiteatro , Hipódromo y Teatro Romano

La cita del año pasado  aglutinó más de 50 actividades y siendo hasta la fecha la edición que ha tenido una mayor representación de asociaciones recreacioncitas , con un total de 18 asociaciones foráneas ,entre alguna de estas asociaciones se encuentran :  Emérita Antiqva,https://merida.es/tag/emerita-antiqua/ Ara Concordiae y Lvporvm Celtiberiae Levkoni, además de otras de recreación romana de diferentes puntos del territorio nacional.

Incluso de expertos en Roma procedentes del Reino Unido. Pero lo más importante sin duda es que los propios emeritenses se involucran en la recreación y de esta forma hacer crecer cada vez más esta emotiva actividad  .Para que llegué a más rincones del mundo la noticia ,de que Mérida sigue siendo Romana y que sus costumbres no se pierden sino que se reviven  una vez al año .

Esta actividad hace revivir cada año las grandes ruinas de la antigua ciudad, ya mencionadas con anterioridad . Abrir los monumentos al público y mostrarlos de una forma alternativa a la par que formativa y divertida. Por ello se cuida con todo rigor que las recreaciones sean fidedignas: tramas, escenas, indumentarias, objetos, mensajes, aromas, sabores, olores etc.

Emérita Lúdica (lvdi = juegos) lleva este nombre con el propósito de retomar el ambiente festivo que acompañaba la celebración de juegos en la capital de Lusitania, atrayendo a gentes de toda la provincia . Se disputarán luchas de gladiadores, se harán ritos en el Templo de Diana, el foro se llenará de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde harán prácticas de entrenamiento, y habrá constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.

Además,  se instala un Mercado Romano (Macellvm Ceres) de puestos de artesanía, de alimentación y restauración que tengan relación con la época y recreación histórica romana.

Organiza el Ayuntamiento de Mérida con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, El Museo Nacional de Arte Romano, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.